viernes, 20 de marzo de 2015

Música, emociones y neurociencia


Aunque la música sea un gran arte, y como tal tenga por fin deleitarnos con sus bellezas, no por eso deja de ser una ciencia muy exacta, que obedece a leyes definidas y se funda en los principios del sonido.

Haciendo una búsqueda profunda entre la relación que posee la música y la ciencia, he encontrado un vídeo de redes llamado "Música, emociones y neurociencia" donde Eduard Punset entrevista a un músico, psicólogo y neurólogo llamado Stephan Koelsch. Este señor ha puesto de manifiesto que nada influye tanto, tiene un impacto tan trascendental sobre el cerebro, como la música.

Durante el documental se tratan una serie de preguntas muy interesantes como: "¿Qué está ocurriendo en el cerebro de los que hacen música?"; "¿Cómo puede ser que la música te anime o, por el contrario, te tranquilice?"; "¿Los niños autistas sienten la música del mismo modo?" "¿No existe la diferencia que sí que encontramos en el caso del lenguaje o en su capacidad para empatizar con otros o…?",etc.

Por último, destaco la conclusión que realiza Eduard Punset al final del programa ya que me parece importante a la hora de enfrentarse a una profesión como la que yo ejerzo (Educación Primaria): 

"Si niños que sufren autismo pueden comunicarse con otros mediante la música de una manera que no lo pueden hacer con las palabras, si ellos pueden empatizar, ponerse en el lugar de los demás, entonces, yo creo que no hay ninguna duda de que no tienen más que ganar con la música y no es seguro que siempre sea así con las palabras" (Eduard Punset).


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